Día Nacional del Maíz!!

diamaizHoy 29 de Septiembre se celebra el primer Día Nacional del Maíz! esto impulsado por la campaña nacional Sin Maíz No Hay País.   otras campañas, como la mesoamericana Vamos al grano, se han unido para crear conciencia sobre la importancia de este alimento en nuestra cultura, nuestra alimentación y nuestro pasado.

Se celebra hoy porque en muchos pueblos éste es el primer día de la cosecha. Esta fecha también está relacionada con el Día de San Miguel Arcangel, celebración que fue una adaptación de lo que celebraban nuestras culturas madres.  Seguramente han visto las cruces amarillas hechas de flor de pericón afuera de las casas, en lugares de trabajo, en los coches, o en si son más rurales, en la milpa; estas cruces simbolizan la protección a los cultivos, y en algunas regiones se supone ahuyentan al Mayantle, que es el hambre.

dia_maizSeamos concientes de la importancia que tiene el maíz como nuestro alimento principal, y del peligro que corre en manos de las trasnacionales que intentan patentar las diferentes variedades del maíz para ser los poseedores de los derechos sobre ese tipo de cultivo. Este producto lo han cultivado nuestros pueblos y la avaricia de las trasnacionales quiere regularlo y cobrar regalías a quién lo use, y a quienes por derecho deberían usarlo.  De entre los diferentes tipos de maiz dulce,  maíz de harina, maiz duro, maiz reventador, maiz dentado y eso sin contar las variedades de cada una. Apenas ayer la Sagarpa recibió 31 solicitudes de trasnacionales para empezar a cultivar variedades de maíz experimental. Así que si estas empresas logran su cometido de patentar y experimentar, podemos irnos despidiendo de las variedades que a ellos no les sean rentables, acabando asi con la diversidad. Bye bye tortillas azules!!!

Así que hoy hagamos conciencia de la importancia de no dejar que la avaricia altere nuestras culturas, y encarezca nuestros alimentos. Mientras tanto podemos echarnos un riquisimo pozole, un atole, unos tacos, unas torillas de mano, unas quesadillas, unas picaditas, unos sopes, unas enchiladas, unos tamales, y uuuuf tantas cosas. Por mi parte ando haciendo un pozole e invitaré a la familia, tu puedes preparar algo para disfrutar con tu familia y comentarles de la importancia  de celebrar un día como hoy.

Esto está mejor que andar celebrando guerras y efímeras revoluciones. Felicidades, y a celebrar que nosotros los mexicanos somos hijos del maiz.

Un comentario en “Día Nacional del Maíz!!

  1. Estoy completamente en desacuerdo con la patentabilidad de productos originarios del conocimiento indígena. Y desafortunadamente aún no existe legislación sobre la propiedad intelectual de los pueblos indígenas. Cuando puedas, piojojoi, pásame tu fuente de la solicitud de las transnacionales. Y yeaah!! somos hijos del maiz…no sabes cuanto extraño las tortillas!! Besos

Deja un comentario