Muere Mario Benedetti, adiós

benedetti

El domingo 17 de mayo de 2009, llegué a mi casa pensando que mi mayor tristeza sería causada por un partido de futbol. Lo que ignoraba era que en Montevideo se daba la noticia de que Mario Benedetti había muerto. La noticia se esparce rápidamente causando dolor y tristeza a muchas personas en diferentes partes del mundo.

Llego a mi casa y la primer noticia que leo es la de su muerte. Un escalofrío recorre mi espalda y mis ojos se humedecen. Parecía tan cercana la posibilidad de su recuperación. Sólo hace un par de semanas José Saramago nos pedía arrancar sus poemas de la inmovilidad de las páginas y con ellas hacer una nube de palabras, enviarlas hasta Montevideo y detenerlas frente a la ventana de Mario Benedetti, acuñandole el sueño y haciendolo sonreir al despertar. Ese seis de mayo, Mario Benedetti sonreía mientras regresaba a su casa, y hoy, Mario Benedetti dormirá.

Tras unos minutos de silencio resignandome a aceptar la noticia, lo primero que se me ocurre hacer es leer un poco de su poesía; pero el impacto no me deja concentrar, y es que la muerte es una bendición y una jodidéz, Mario Benedetti dormirá tranquilamente mientras que los demás derraman algunas lágrimas y las disimulan con sollozos; los que se quedan despiertos recorren una y otra vez las fórmulas para disfrazar la tristeza, para recordar al dormido, para rendirle un homenaje. Y cierto es que el mejor bálsamo y el mejor consuelo es hablar de los dormidos con naturalidad.  Escucho un poco de sus narraciones esperando que eso ayude, que su voz me haga sentirlo más cerca. Realmente escuchar su voz me calma, su tono, su timbre, sus tiempos y su respiración. Bastará leer un par de hojas para calmar las ansias en esos momentos de desesperación, para poder redefinir el amor, para sentarnos junto a él mientras nos cuenta historías, mientras nos lee poemas, mientras nos hace soñar junto a él. Descansa en paz Mario Benedetti.

Un comentario en “Muere Mario Benedetti, adiós

Responder

